Mochileando

View Original

Qué son las aguas termales y dónde puedo verlas

Redacción Mochileando


Las aguas termales son conocidas por sus beneficios a la salud y naturaleza relajante. Pero ¿qué son y qué hacen? 

Son aguas minerales que salen de la tierra y son 5°C (41°F) más altos que la temperatura de la tierra superficial. Estas ocurren cuando el agua de la superficie se infiltra en el suelo hasta llegar a las capas más profundas de la Tierra. Luego con la circulación subterránea, el agua aumenta en temperatura e incorpora los minerales y sales del terreno. Finalmente, llega hasta la superficie y se convierten en piscinas naturales que sirven para baños, inhalación, irrigación e, incluso, calefacción. 

Aunque las antiguas civilizaciones las utilizaban para curar enfermedades, en 1986 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció las aguas termales como terapia médica. Estas combaten distintos problemas de salud, eliminan toxinas del cuerpo, ayudan a disminuir el estrés, alivian problemas respiratorios y cutáneos y mejoran dolores corporales. 


Las aguas cloradas son conocidas por sus propiedades curativas para problemas digestivos. También, calman las irritaciones e infecciones cutáneas y ayudan a regular la secreción sebácea de la piel.

Las aguas ferruginosas (que contienen hierro bivalente) son excelentes para aliviar problemas dérmicos o deficiencias de hierro. Además, ayudan a mejorar enfermedades como la anemia o hemorragias causadas por falta de este mineral.

Las aguas sulfurosas (contienen Sulfuro de Hidrógeno) son recomendadas para personas con problemas cutáneos como psoriasis, infecciones u otras dermatitis.

Las aguas carbonatadas contienen un alto contenido de dióxido de carbono (CO2), bicarbonato de sodio, cloro, calcio o azufre. Estos minerales son excelentes para mejorar los problemas gástricos, como la acidez.

Las aguas con Zinc ayudan en la formación del colágeno y la queratina. Además, tienen propiedades antiinflamatorias.



Aunque las aguas termales se encuentran en casi todas partes del mundo, estás son las más espectaculares 

  1. Pamukkale Thermal Pools, Turquía

  2. Mammoth Hot Spring, California 

  3. Castle Hot Springs, Arizona

  4. Termales de Santa Rosa de Cabal, Colombia

  5. Los Azufres, México 

  6. Gellért Baths, Hungría 

  7. Tabacon, Costa Rica

  8. Hot Water Beach, Nueva Zealandia

  9. Blue Lagoon, Islandia 

  10. Cascate del Mulino Saturnia, Italia

  11. Takaragawa Onsen Osenkaku, Japón

  12. Grutas Tolantongo, Mexico 

  13. Hot Springs Kinosaki, Japan