Aeropuerto de San Juan hará pruebas moleculares de COVID-19
A partir del 1 de febrero, los pasajeros que lleguen a Puerto Rico, a través del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, podrán someterse a pruebas moleculares para detectar COVID-19, informó este jueves el principal oficial ejecutivo de la compañía operadora del aeropuerto, Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández.
De esta forma, los pasajeros que entran y salen de la isla podrán cumplir con las normativas establecidas por el Gobierno de Puerto Rico y otras jurisdicciones. La prueba tiene un costo de $110, que pueden ser solicitados por la persona a la compañía de seguros, y los resultados estarán entre 24 a 48 horas.
“La tendencia a través de los diferentes destinos es requerir pruebas negativas para permitir el acceso, libre de cuarentena, a los viajeros. La industria de la aviación promueve requerirle a sus viajeros un resultado negativo a COVID-19 previo al abordaje del avión. Por tal razón, nos estamos preparando para poder brindarle a los pasajeros una alternativa adicional para el servicio de toma de pruebas rápidas de antígenos y moleculares dentro del mismo aeropuerto con resultados en menos de 48 horas, tanto a los que entran como a los que salen de Puerto Rico”, explicó Hernández.
El representante de Aerostar sostuvo que se establecerán tres centros de colección de pruebas para COVID-19 a cargo de los laboratorios CMT Group Corp. Los primeros dos operarán en el terminal A y en el C. El tercero abrirá en una segunda fase. De este modo, los viajeros tendrán, inicialmente, dos lugares a corta distancia de sus puntos de abordo. Los servicios se ofrecerán los siete días de la semana de 6 de la mañana a 12 de la madrugada. Eventualmente, el servicio podría expandirse las 24 horas.
La empresa de laboratorios se encuentra en el desarrollo de una plataforma digital que podrá accederse desde antes de la llegada a Puerto Rico. Esta generará un código que permitirá al visitante recibir sus resultados de la prueba y llenar los formularios necesarios para cumplir con las normativas gubernamentales. Además, encontrará todo tipo de información sobre el destino a través de un mismo sitio.
Como parte de la orden ejecutiva actual todo visitante tiene que llegar con una prueba negativa ya realizada dentro de un periodo de 72 horas, antes de su entrada. De no hacerlo, debe comprometerse a realizársela en un laboratorio local y, mientras no haya obtenido el resultado, se le requiere permanecer en cuarentena. De optar por no realizarse la prueba, tiene que someterse a una cuarentena de 14 días. Con esta iniciativa, aquellos que no se hayan realizado la prueba antes de llegar, podrán realizársela a su llegada en el mismo aeropuerto, una vez los centros de pruebas inicien sus operaciones. De igual modo, los viajeros que salgan de Puerto Rico con destino a otras ciudades podrán hacerse la prueba, previo a su salida en algunas de las siete instalaciones de CMT Group Corp. alrededor de la isla o antes de abordar el avión, en uno de los centros que próximamente operarán en los terminales del aeropuerto.
Hello, World!