¡Buenas noticias! Departamento de Estado comenzará a emitir pasaportes nuevamente
Luego de tres meses en parálisis, el Departamento de Estado anunció la semana pasada que retomará los servicios de emisión de pasaportes para los ciudadanos estadounidenses.
La agencia se encuentra procesando actualmente 1.7 millones de solicitudes que tiene pendiente ante su consideración. Aunque la entidad procesa aproximadamente 18 millones de pasaportes al año, la situación del COVID19 ha ocasionado un atraso sustancial en el tiempo de procesamiento de los documentos. Actualmente hay ciudadanos que llevan más de cinco meses en espera de sus pasaportes.
TIEMPO DE ESPERA
"En la medida que muchos estados están reabriendo, es seguro y prudente que hagamos lo mismo", dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Consulares Carl Risch, en una llamada a los medios. "La emisión de pasaportes es un componente crítico de la misión del Departamento y, por lo tanto, nuestro personal ha sido considerado 'crítico para la misión'".
Este anuncio implica la reactivación de todos los equipos del Departamento de Estado para que se puedan procesar los pasaportes como prioridad. Con la puesta en vigor de las nuevas medidas esperan emitir 200,000 semanalmente.
Los ciudadanos deben tener en cuenta que procesar los pasaportes tomará un tiempo mínimo de ocho semanas, así lo indicó el subsecretario. Es muy recomendable que envíen a renovar sus pasaportes con mucho tiempo de anticipación.
Varios países del Mundo ya han comenzado a reabrir sus fronteras al turismo, aunque el Departamento de Estado mantiene su recomendación para los ciudadanos estadounidenses de no realizar viajes al extranjero por el momento.