Aerolíneas deberán emitir reembolsos
En una decisión muy esperada por los consumidores. El Departamento de Transportación de los Estados Unidos de América (DOT) emitió un comunicado, el viernes 3 de abril de 2020, en donde se le ordena a todas las aerolíneas a emitir reembolsos (no créditos), por todos los vuelos cancelados por éstas.
Durante las últimas semanas, y ante la crisis sin precedentes que ha enfrentado la industria aérea, muchas aerolíneas se habían negado a cumplir con los reglamentos federales , respecto a los derechos de los consumidores. Las quejas de los consumidores fueron en aumento al pasar de los días. El DOT es el ente encargado de hacer cumplir los derechos de los pasajeros aéreos en los Estados Unidos. Su reglamento es claro en cuanto al derecho de los consumidores sobre los vuelos cancelados, y especifica que un pasajero tiene derecho a un reembolso total cuando una aerolínea le cancela su vuelo y no le ofrece una opción viable que no afecte su itinerario original.
La orden aplica a los vuelos cancelados por las aerolíneas y no a los cancelados por los pasajeros. Según la International Air Transport Association (IATA), se estima que las aerolíneas habría retenido aproximadamente $30 billones de dólares que le correspondían a los consumidores en reembolsos. La decisión abre una nueva puerta a aquellos pasajeros que esperaban su dinero de vuelta.
¿Cómo solicitar el reembolso?
Recuerde que esto aplica a cualquier aerolínea que tenía un vuelo saliendo desde territorio estadounidense y lo haya cancelado. No importa si es una aerolínea con base en en extranjero.
Europa
Es importante recalcar que cada jurisdicción tiene una carta de derechos para los viajeros diferente. Cada viajero tiene el deber de orientarse antes de hacer una reclamación. De esta forma podrá aumentar sus oportunidades para no perder el dinero invertido.