Seguros de Viajes: Cómo utilizarlos
Viajar, como cualquier actividad en la vida, conlleva un riesgo de tener un accidente o un percance de salud. Depende de las actividades y destinos que visitemos durante nuestro viaje podemos incrementar o reducir los riesgos de enfermedades o accidentes. Por ejemplo, realizar actividades extremas, guiar moto en un país extraño o conducir un auto en lugares con pobre infraestructura puede incrementar grandemente el riesgo de accidentes. De igual modo, viajar a países tropicales puede incrementar el riesgo de exposición a enfermedades como la malaria, el dengue, el chikunguya entre otros.
Viajar sin seguro de viajes
No importa si el país que visitas es muy económico, por lo general, te van a facturar los costos médicos tomando en cuenta tu lugar de procedencia o un país de referencia, que en muchos casos escogen los más caros. Si vives en jurisdicciones como Estados Unidos o Puerto Rico, a modo de ejemplo, una hospitalización de 2 a 4 días en un país extranjero podría costarte $5,000 a $12,000 dólares.
¿Por qué conviene un seguro de viajes?
¿Qué debes considerar?
Otro factor que debes tener en mente es que muchas jurisdicciones regulan las compañías de seguro. Aunque probablemente encontrarás muchas compañías extrajeras de seguros de viajes muy económicas, es bien importante que te asegures de las regulaciones que aplican en tu lugar de residencia. En el caso de Puerto Rico es muy recomendable que compres un seguro con una compañía que esté reconocida por el gobierno para operar en territorio boricua. Esto te garantizará que ante cualquier reclamo podrás utilizar las herramientas que te provee el estado para apelar decisiones.
¿Vale la pena comprar un seguro dependiendo el destino?
Si vas a lugares como el sudeste asiático, latinoamérica, centro de Africa, India y el este de Europa es muy recomendable que no dejes de comprar un seguro de viajes bajo ninguna circunstancia. Aunque en otras regiones como Europa o Estados Unidos pudieses pensar que estas más seguro, debes recordar que allí los gastos médicos serán mucho más y, por lo tanto, un seguro de viajes también viene a ser muy caro.
La mayoría de las aerolíneas han flexibilizado sus políticas de cancelaciones y cambios debido a la situación del coronavirus. En mochileando.com desarrollamos una herramienta para que puedas validar estas políticas.
En conclusión, un seguro de viaje no solo te puede salvar la vida, también puede salvar tu estabilidad económica y personal luego de cualquier percance en tus vacaciones. Lo importante es que seas un viajero informado y conozcas cuales son las cosas que debes y no debes hacer bajo las condiciones de tu póliza. Esto puede marcar tu travesía como viajero para bien por toda la vida.