PEQUEÑO

Pequeno.png

Lugar: Ezulwini, Suazilandia
Fecha: 2016

"Dejé Uganda atrás cuando me casé con Johannes. Vinimos a Swaziland a trabajar con la tuberculosis, y aquí estamos ante una nueva epidemia: El VIH+. La prevalencia de VIH+ en Swazilandia es de 36% (el área metropolitana de San Juan es el área con mayor prevalencia en PR y apenas supera el 1%), pero hemos contenido la velocidad de su avance, incluso en los últimos 2 años ha bajado. Yo dirijo los esfuerzos en la zona norte, más cercana a Sudáfrica, Johannes en la zona sur y frontera con Mozambique, la más pobre y vulnerable a la incidencia de nuevos casos. Hace unos años parecía imposible contener esto, lloraba de impotencia. No hay mejor aliciente que un nacimiento negativo, es como volver a vivir cada vez que veo o sé de uno. 
Falta mucho por hacer, los esfuerzos están dirigidos al tratamiento y no a la prevención. La inmediatez de muchos gobiernos en África ha sido enemiga de esa prevención que tanto necesitamos, pero por ahí vamos. Poco a poco hemos abierto frentes en las ONGs, el gobierno y las comunidades. Me queda mucho por vivir en Swaziland, vienen mejores días para esta gente buena". -Lydia 

Escribiendo esto aún me siento más insignificante de lo que soy. Lydia es de esas personas que te encuentras en el camino y te recuerdan que todavía hay grandeza en muchas nobles almas en muchos rincones del Mundo. Dirigir la operación más grande contra el VIH en un país donde ha hecho estragos es un reto titánico. De seguro es la primera vez que veo a Lydia, pero no será la última, ambos estuvimos de acuerdo en eso. 

Viajar es más que un simple sello en tu pasaporte. Viajar es aprender a ser mejor ser humano. Ya me regreso a este continente que tanto me ha enseñado.