Todo lo que debes saber sobre las nuevas restricciones de viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses
Actualizado en marzo de 2022
En septiembre de 2020 la administración del gobierno de USA anunció nuevas restricciones para los ciudadanos estadounidenses que deseen visitar Cuba como turistas. Si tienes un viaje planificado a Cuba ¿Qué debes hacer? ¿Cómo te afectarán estas nuevas políticas?
NUEVAS RESTRICCIONES
La nuevas restricciones puestas en vigor en septiembre de 2020 obligan a los ciudadanos estadounidenses a quedarse en airbnbs y hospedajes que sean residencias de ciudadanos cubanos. Con estas se prohíbe de facto la estadía en hoteles cubanos para ciudadanos estadounidenses.
En junio de 2019 el la administración de Trump había implementado nuevas restricciones para viajar a Cuba. Aunque el anuncio del gobierno de los Estados Unidos incluyó el turismo como una de las áreas donde se aplicarán nuevas restricciones, el mismo mencionó que se verán afectados los viajes educativos y recreativos bajo la categoría “People to People”, sin embargo, ninguna de las otras 11 categorías se vieron afectadas. Las nuevas restricciones sí parecen afectar los viajes en crucero, los cuales estarán prohibidos al restringir la categoría “people to people”. Estas regulaciones aplican en los cruceros comprados a partir del 5 de junio de 2019.
RESTRICIONES AÉREAS
Las autoridades estadounidenses mencionaron que se limitará la cantidad de dinero que el turista estadounidense pueda invertir en actividades que beneficien al gobierno cubano. La nueva regla afecta específicamente a los viajes GRUPALES y no individuales que se daban bajo la categoría de “viajes educativos” al eliminar técniacmente la categoría “people to people”. La Política del Departamento del Tesoro de los Estado Unidos de América respecto al turismo a Cuba se mantiene igual en cuanto a las otras categorías que le permiten a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba por la vía aérea.
¿CUÁLES SON LAS 12 CATEGORÍAS PARA PODER VIAJAR A CUBA?
Desde que se relajaron las restricciones para viajar a Cuba se implementó un sistema donde bajo 12 posibles categorías los ciudadanos estadounidenses pueden viajar a Cuba por avión, con las nuevas restricciones estas se reducen a 11 categorías. Al momento solo se restringen los viajes educativos y recreativos grupales en la categoría educativa y de apoyo al pueblo cubano.
Existen muchos miedos e información incorrecta sobre viajar a Cuba. Cuba es un país muy seguro para el turismo y siempre que te asegures de cumplir con tu responsabilidad como visitante responsable estarás bien.
LA VISA
Es muy importante aclarar que el permiso que te cofiere el gobierno de USA y la visa para entrar a Cuba son dos cosas diferentes, aunque están muy estrechamente relacionadas y por tal razón se piensa que es lo mismo. El permiso es conferido por el gobierno estadounidense para que puedas viajar a Cuba. La visa es la tarifa que pagarás para que el gobierno cubano te permita entrar a Cuba. El costo de la visa varía dependiendo tu aeropuerto de entrada a Cuba y aerolínea. Esto se debe a que muchas veces son compañías privadas las que ofrecen.
Al pagar la visa solo seleccionarás o marcarás 1 de las 11 categorías permitidas para viajar a Cuba. En este momento no se te pedirá evidencia sobre tu viaje a Cuba. Cando sí te pudiesen pedir evidencia es en tu viaje de regreso a territorio estadounidense. Por lo tanto, es importante que hayas incluído actividades relacionadas a una de las categorías cuando realices tu viaje. Es importante aclarar que en muy pocas ocasiones se pide evidencia, sin embargo, es prudente que las tengas.
Los vuelos comerciales siguen siendo posibles hacia Cuba, aún con las nuevas restricciones del 4 de junio de 2019.
Cuba es un país hermoso. Su gente hará que te sientas como en casa. La mayor de las Antillas Mayores aún nos recuerda el esplendor de sus años como una de las potencias de Latinoamérica. ¡Asere!