Mochileando

View Original

Lo que debes saber para renovar en línea tu pasaporte

Redacción Mochileando

A pocos días de que el Departamento de Estado federal anunciara un plan piloto para la renovación en línea del pasaporte, la plataforma para gestionar el trámite cerró y anticiparon que la volverán a abrir en septiembre, por lo que, si no pudiste hacerlo en esta primera fase, debes estar alerta para aplicar a la segunda el próximo mes.

“Hemos alcanzado nuestro objetivo de aceptar 25.000 solicitudes durante esta primera fase del programa piloto. Gracias por ofrecerse como voluntarios y probar nuestro sistema. Estamos cerrando temporalmente el servicio de renovación en línea para los nuevos clientes y lo volveremos a abrir en septiembre. En las próximas semanas publicaremos en esta página información actualizada sobre nuestros planes para septiembre”, lee la declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos en el portal que se utiliza para renovar el documento.

Como una promesa que el presidente Joe Biden hizo el año pasado de llevar el proceso a la era digital, la agencia federal tenía espacio para 25 mil ciudadanos en gestiones de renovación, cifra que alcanzaron en poco tiempo.

Los viajeros podrán renovar en línea si cumplen ciertos requisitos, entre ellos, que tengan al menos 25 años de edad, que su pasaporte más reciente tenga una validez de 10 años y que su antiguo pasaporte haya sido emitido entre nueve y 15 años. Los viajeros que deseen renovar en línea no pueden cambiar su nombre, sexo, fecha de nacimiento o lugar de nacimiento.

Los plazos de tramitación de las renovaciones en línea serán los mismos que los de los pasaportes renovados por correo. El Departamento de Estado también ofrecerá el servicio rutinario como el acelerado por una tarifa adicional. Actualmente, la tramitación rutinaria tarda entre ocho y once semanas, mientras que el servicio acelerado tarda entre cinco y siete semanas, según el departamento.

Para septiembre, cuando la plataforma vuelva a abrir, los aplicantes tendrán que crear una cuenta en el enlace que compartimos en esta nota y esperar hasta 24 horas para que el departamento registre la cuenta. Una vez registrados, los solicitantes pueden iniciar su solicitud haciendo clic en la opción "Renovar pasaporte".

Luego, los solicitantes tendrán que incluir una foto digital del pasaporte utilizando un archivo JPEG y pagar la renovación de su pasaporte con una tarjeta de crédito o débito. Los viajeros que presenten su solicitud en línea recibirán por correo electrónico información sobre su estatus.

El esfuerzo por digitalizar el proceso de renovación del pasaporte se produce meses después de que Biden firmara una orden ejecutiva por la que se exigía al gobierno que diseñara un nuevo sistema en línea.