Sigue estas recomendaciones si tu vuelo está sobrevendido
Redacción Mochileando
Imagínate este escenario: Llegas al aeropuerto, listo para empezar tus vacaciones, pero no tan rápido. Te dicen que tu vuelo está sobrevendido y no puedes subir al avión. ¿Qué ocurre?
Por sorprendente que pueda parecer, el overbooking de vuelos es muy común en Estados Unidos. La mayoría de las compañías aéreas venden más billetes para un vuelo que asientos disponibles en el avión porque prevén que algunos pasajeros pueden cancelar sus reservas, perder sus vuelos o cambiar sus planes de viaje en el último minuto.
Con el overbooking, las aerolíneas pretenden maximizar sus ingresos y llenar el mayor número posible de plazas en cada vuelo, aumentando así la rentabilidad. Aunque el overbooking puede ser económicamente beneficioso para las aerolíneas, también puede llevar a situaciones en las que haya más pasajeros con reservas válidas que plazas en el avión. En tales casos, las aerolíneas deben pedir voluntarios que cedan sus asientos a cambio de una compensación, que puede incluir vales de comida, dinero en efectivo o crédito para un vuelo futuro.
Si no hay suficientes voluntarios, las aerolíneas pueden denegar involuntariamente el embarque a algunos pasajeros. Por supuesto, esto suele provocar el enfado de los pasajeros, pero también puede dar lugar a indemnizaciones o problemas legales para la aerolínea si no cumple la normativa federal.
¿Quién es expulsado de un vuelo con overbooking?
En un vuelo con overbooking, las compañías aéreas primero buscan voluntarios que cedan sus asientos -a menudo con el incentivo de un crédito de vuelo- antes de recurrir al bumping involuntario. Pero si no se presenta ninguno, la aerolínea suele determinar los pasajeros que serán desplazados en función de criterios establecidos, como la hora de facturación, la clase de tarifa y la condición de viajero frecuente.
El proceso de selección suele ser aleatorio. Sin embargo, las aerolíneas pueden preferir iniciar el proceso a partir del grupo de pasajeros que no tienen ningún estatus de fidelidad, coinciden los expertos. Es esencial tener en cuenta que estos criterios no deben discriminar injustamente a los pasajeros, y el Departamento de Transporte (DOT) tiene normas para garantizar que todo el mundo reciba un trato justo y no sufra prejuicios o desventajas injustas por factores como la raza o la etnia.
En Estados Unidos algunas aerolíneas intentan evitar el "bumping" a pasajeros con un estatus especial, como veteranos o discapacitados.
¿Cómo puedo ofrecerme voluntario?
Antes de dar de baja involuntariamente a un pasajero, la mayoría de las compañías aéreas anuncian en la puerta de embarque que buscan voluntarios para tomar un vuelo posterior, ofreciéndoles a cambio una compensación. Estas ofertas pueden ser a veces bastante lucrativas, así que si tus planes de viaje son flexibles, toma nota.
La compensación puede variar, pero las ventajas suelen incluir un crédito de vuelo, dinero en efectivo y vales de comida. Por ejemplo, una aerolínea puede ofrecer un bono de viaje por valor de unos cientos de dólares, un vale de comida para utilizar en el aeropuerto y un asiento en el siguiente vuelo disponible a tu destino. Algunas aerolíneas pueden ofrecer una compensación aún mayor, sobre todo si el vuelo está muy sobrevendido o el siguiente vuelo disponible no es hasta el día siguiente; en ese caso, el paquete de compensación puede incluir una reserva de hotel.
Cuando te presentes como voluntario, es aconsejable aclarar el paquete de compensación y el próximo vuelo disponible para asegurarte de que se ajusta a tus preferencias y a tu horario. La compensación es negociable, así que no tengas miedo de pedir cantidades en dólares, vuelos específicos (e incluso subidas de clase) o extras como pases a salas VIP.
¿Qué debo hacer si me bajan del vuelo?
Si te ves obligado a abandonar involuntariamente un vuelo que sale de Estados Unidos, no pierdas la esperanza: en la mayoría de los casos, tienes derecho a una compensación y la aerolínea te ayudará a llegar a tu destino. Sin embargo, hay excepciones, como el bumping debido a cambios de avión, cuando tu nuevo avión puede tener menos asientos que el original.
Pero es posible que te den de baja involuntariamente en un vuelo que cumpla los requisitos. Tienes derecho a recibir dinero en efectivo, así que no te sientas obligado a aceptar bonos de viaje u otras formas alternativas de compensación. Ceder el asiento involuntariamente se denomina 'denegación de embarque', y la ley prevé una indemnización que es entre 675 y 1.350 dólares, que depende del retraso a la llegada al destino.
En algunos casos, la aerolínea puede hacer una oferta de paquete de compensación que supere la opción en efectivo, incluyendo un crédito de vuelo, vales de comida y una reserva de hotel si tienes que esperar a un vuelo posterior.
Si crees que la compensación ofrecida es insuficiente o tiene algún problema, comenta tus dudas con el personal de la aerolínea o ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía para obtener más ayuda.
Para conocer las normas y reglamentos federales relativos al bumping involuntario, visita la página web del Departamento de Transportación US.
¿Cubre el seguro de viaje el overbooking?
El seguro de viaje no suele cubrir el overbooking, ya que la compañía aérea es responsable de la indemnización. No obstante, las pólizas de seguro de viaje pueden ofrecer cierta cobertura para problemas o interrupciones relacionados, como retrasos o cancelaciones de viajes.
Si te echan involuntariamente de un vuelo por overbooking, tu primer recurso debe ser la aerolínea, pero el seguro de viaje probablemente entrará en juego si el overbooking provoca un retraso o una cancelación importantes que afecte a tus planes de viaje más allá de lo que la aerolínea pueda solucionar. En ese caso, tu póliza de seguro de viaje puede cubrir los gastos adicionales ocasionados por el retraso, como hoteles adicionales, comidas o transporte alternativo a tu destino.