Mochileando

View Original

Medellín dejó atrás la violencia y se abrió al turismo

Nota del editor: Esta es la cuarta nota de la serie Colombia en tiempos de pandemia

Para la década de los 80 y principios de los 90, Medellín era una de las ciudades más peligrosas del mundo y en donde más desigualdad social había. La sede del imperio de Pablo Emilio Escobar Gaviria tuvo guerrillas y sucesos desastrosos que aún marcan la vida de sus residentes.

Sin embargo, la ciudad de la eterna primavera decidió dejar atrás ese periodo de devastación para cambiar su destino. Ahora, con sus más de 2.4 millones de habitantes, la capital de Antioquia es de las principales ciudades de Colombia y la que más cambios innovadores ha reportado en los pasados años. Su clima agradable, la amabilidad de los residentes, su oferta gastronómica y su encanto en los paisajes hacen que, sin duda, te enamores de ella.

Medellín ofrece de todo: planes familiares, de pareja, en grupo o hasta individuales. Algunas de las recomendaciones de Mochileando son:

  •  La ciudad cuenta con hoteles y hostales de todas las estrellas y precios, así que encuentra la mejor opción según tu zona preferida.

  •  Ten en cuenta que Medellín, al estar rodeada de montañas y bellos paisajes, cuenta con muchas actividades para el turismo de excursión y travesía, así que no olvides llevar ropa y calzado cómodo para disfrutar de todas las alternativas que te ofrecen la capital antioqueña y sus alrededores.

  •  Lleva solo la cantidad de dinero que necesitarás durante el día, preferiblemente paga en moneda local, conoce las rutas del desarrollado sistema de transporte integrado de la ciudad, que cuenta con metro, y, en caso de pedir taxi, hazlo llamando a empresas reconocidas o utilizando sus apps.

  • El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que se encuentra en el municipio aledaño de Rionegro. Desde allí, podrás tomar buses o taxis que te conducirán hasta el centro de Medellín.

Lugares como el Jardín Botánico, el parque de los Pies Descalzos, el parque Berrío y el parque Lleras son lugares que no puedes dejar de visitar.

Lo mismo sucede con el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antioquia, dedicado en muy buena parte a la obra del maestro colombiano Fernando Botero, cuyas esculturas engalanan muchas zonas de la ciudad. Además, Medellín cuenta con el Parque Explora, un museo interactivo de ciencia y tecnología en el que niños y adultos pueden aprender y realizar una gran cantidad de actividades. Cerca de allí están el Planetario y el Parque de los Deseos.

En Medellín también abundan los centros comerciales, como El Tesoro o el Santafé, en los que podrás comprar todo tipo de artículos y disfrutar de una gran oferta gastronómica, pues otro gran plan es disfrutar de la comida típica de la región, que se compone de preparaciones como los buñuelos, el mondongo y la famosa bandeja paisa. 

Una de las atracciones principales es Comuna 13, una barriada marcada por el narcotráfico, pero que ahora sus residentes han creado micro empresas de turismo y venta de artículos. También está Guatapé, el pueblo más colorido de Colombia. Para ambos destinos te ofreceremos más detalles en nuestras próximas notas.

Si estás considerando viajar en los próximos meses, Medellín es un lugar que debe estar en tu lista.