Mochileando

View Original

Las mejores 10 ciudades para vivir en el mundo

La ciudad de Viena, en Austria, es la más habitable del mundo, según el Índice Global de Habitabilidad 2019 de The Economist Intelligence Unit. Cada año, este informe analiza 140 ciudades de todo el mundo y las califica en una escala del 1 al 100 que incluye 30 factores en cinco categorías principales que son: estabilidad, atención sanitaria, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Ciudades de Australia y Canadá dominan seis de los 10 primeros puestos y muchas de ellas han figurado en la lista año tras año con calificaciones constantemente altas.

Una puntuación de 100 significa que la ciudad es ideal para vivir, mientras que uno significa que la habitabilidad de la ciudad es intolerable. Las categorías se analizan de forma diferente; la estabilidad supone el 25% del total y considera la prevalencia de la delincuencia leve y violenta, la amenaza de terrorismo, los conflictos militares o los disturbios civiles; mientras que la atención sanitaria, que supone el 20% del total, evalúa la disponibilidad y la calidad de la atención de salud privada y pública, el acceso a los medicamentos sin receta y los indicadores generales de la salubridad.

La educación es la que menos cuenta, solo un 10%, y considera la disponibilidad y calidad de la educación privada, así como los indicadores de la educación pública.

Entre tanto, la infraestructura representan el 20% del total, y tienen en cuenta aspectos como el transporte público, la vivienda, el suministro de energía y agua, entre otros. Por último, la cultura y el medio ambiente, que representa el 25% de la puntuación total, abarca una amplia gama de factores, como el nivel de corrupción, la humedad y la temperatura, la censura, la comida y la bebida.

El índice identifica también las ciudades con calificaciones fluctuantes, con los cinco mayores ascensos y descensos. El aumento de la estabilidad y la mejora de las infraestructuras (entre otras mejoras) han ayudado a subir a Abiyán (Costa de Marfil), Hanói (Vietnam), Kiev (Ucrania) y Belgrado (Serbia), mientras que los problemas económicos, la delincuencia y los conflictos contribuyen al descenso de lugares como Detroit (Estados Unidos), Caracas (Venezuela) y Trípoli (Libia).

Estos son los mejores lugares para vivir en el mundo, según el Índice Global de Habitabilidad 2019 de The Economist Intelligence Unit: