Chile 🇨🇱

IMG_2495.jpg

Moneda: Peso Chileno

Costos: $$-$$$

Idioma: Español, también se hablan lenguas indígenas como el mampudungun, se habla inglés en algunos de los lugares turísticos.

Lugares de Interés: Chile es el país más estrecho del Mundo. Esto lo hace un lugar rico en variedad de paisajes y lugares maravillosos. Desde el desierto más seco del Mundo al norte hasta uno de los puntos más australes de cualquier continente fuera de Antártica al sur, hacen de Chile un paraíso de biodiversidad.

El punto de entrada más conocido en Chile es Santiago y su aeropuerto. Desde aquí puedes moverte con facilidad a cualquier punto del país. Aunque es importante destacar que si andas de mochilero por Sudamérica es muy fácil llegar a Chile desde sus fronteras terrestres con Perú (Tacna), Bolivia (Uyuni) y Argentina (muchos lugares desde el norte al sur, incluso vale la pena recorrer zonas compartidas por ambos países).

Santiago de Chile es una ciudad cosmopolita. En ella encontrarás desde museos llenos de un baluarte histórico que cambiará tu perspectiva de Chile, hasta rascacielos con miradores impresionantes como la Torre Costanera. El Palacio de la Moneda y su hermosa catedral son dos paradas obligadas. No olvides subir al Cerro San Cristóbal -su funicular te ahorrará un poco de ejercicio si estás cansado- para poder apreciar la majestuosa vista de la ciudad desde las alturas. Santiago se encuentra en la zona central de Chile, por lo que de aquí puedes visitar la región de viñedos más famosa del país y pasar unos días de ensueño. Al otro lado de los Andes y a no muchas horas de camino está Mendoza, Argentina. Si eres amante de los viñedos puedes visitar ambas regiones. Si van en invierno y primavera chilena, no olvides que los centros para esquiar se encuentran cerca de Santiago. Aquí podrás hacerlo por precios menores a los de Estados Unidos y los países europeos.

Desde Santiago puedes decidir a donde ir. ¿Norte? ¿Sur? o ¿Isla de Pascuas? Sí desde Santiago puedes tomar un vuelo diario a Isla de Pascuas con LAN Chile. Isla de Pascuas es una de las maravillas turísticas del Mundo a donde muy pocos turistas han ido. Aquí es recomendable que mínimo gastes 3-5 días. Es una isla pequeña, pero sus moais y paisajes como sacados de otro Planeta harán que te quieras quedar mucho tiempo. También desde Santiago puedes visitar Viña del Mar y Valparaíso, las dos ciudades “hípsters” de Chile, llenas de arte urbano y con una gastronomía única influenciada por la costa pacífica chilena.

Si vas al Norte, una buena opción de volar de Santiago a Calama y visitar el mágico San Pedro de Atacama. Aquí podrás visita: Laguna Chaxa, el Valle de la Luna, hacer la expedición de Whipala, la iglesia de San Pedro De Atacama, la Aldea De Tulor, el Mirador De Kari - Piedra Del Coyote, las Termas Baños De Puritama y el Valle De La Muerte.

La región centro-sur de Chile que da acceso a los 7 lagos – al otro lado encontrarás a Bariloche, Argentina-, cuenta con paisajes equiparables a los hermosos Alpes europeos, pero con el encanto latino de América. Aquí se encuentra probablemente el tesoro mejor escondido de Chile: Valdivia. Esta ciudad es única y cuenta con una vibra que hará que ames sus calles, su comida y la amabilidad de su gente. De aquí te puedes mover a Temuco y luego Villarrica que te servirán como punto base para explorar los hermosos 7 lagos Chilenos. También puedes considerar visitar Pucón o Coñaripe.  Si quieres conocer un lugar con historia indígena chilena, visita la isla de Chiloé.

Otra región inmensamente hermosa de Chile es la Patagonia chilena. El Sur de Chile es magnífico. Utilizando a Punta Arenas como punto de entrada puedes explorar unas de las regiones más alucinantes del Mundo. Punta Arenas es en si misma un tipo de ciudad enigmática. Sus vientos suelen ser tan fuertes que muchas veces es imposible caminar por sus calles. De aquí puedes ir a observar las colonias de pingüinos y lobos marinos. Estarás en una de las ciudades del Mundo más cerca de la Antártica. Puedes moverte a Puerto Natales que será tu campamento base para explorar las Torres del Paine. Uno de esos parques nacionales que no podrás borrar de tu mente por muchísimo tiempo. Las vistas de esta reserva natural y sus lagos con colores insuperables hacen del mismo una de las experiencias más gratificantes de todo el patrimonio chileno. En los alrededores de Puerto Natales puedes visitar lugares arqueológicos con restos de fósiles. Esta región puede servirte para pasar a explorar la Patagonia argentina.   

Método de Transporte: Si necesitas ahorrar tiempo, tomar vuelos es muy recomendado. Chile cuenta con excelentes opciones de aerolíneas de bajo costo. Entre ciudades que ubican en la misma región, o regiones que no son muy distantes, puedes utilizar buses o trenes para moverte, salen con mucha frecuencia y conectan la mayoría de las atracciones principales. En Santiago, Uber o los taxis son siempre excelentes opciones en adición a su metro.